Calidad de sueño de los estudiantes de enfermería y su relación con el rendimiento académico Universidad Privada San Juan Bautista Chorrillos junio 2017
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.051Mb)
(application/pdf: 1.051Mb)
Fecha
2018Autor(es)
Mego Mego, Ermila
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La exigua Calidad del sueño y la Somnolencia Excesiva Diurna (SED); afectan la capacidad cognoscitiva y el desempeño del estudiante, ya que estos se encuentran alterados; presentan somnolencia diurna, alerta disminuida, dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje asociado al bajo rendimiento académico. Objetivo General: Establecer la calidad de sueño de los estudiantes de Enfermería del VII, VIII y IX ciclo y su relación con el rendimiento académico Universidad Privada San Juan Bautista Chorrillos, Junio 2017. Metodología: Es un estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional; de muestreo probabilístico por conveniencia, constituido por 70 estudiantes. Se empleó el cuestionario de Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh. Resultados: La edad promedio fue de 28.5 años, predominando las mujeres 93% (65). Se halló que el 97% (68) tiene una exigua calidad de sueño, de los cuales el 84% (59) merece atención y tratamiento médico; la calidad de sueño subjetiva, es exigua el 66% (46) de los estudiantes; sin embargo el 73% (51) tiene buena eficiencia de sueño; 40% (28) tardan de 31 a 60 minutos en conciliar el sueño; 67% (47) duermen menos de 5 horas al día; 50% (35) presentan perturbaciones de sueño moderadas, resaltando las horas dedicadas a la investigación y redes sociales; por otro lado el 84% (59) no consumen medicamentos para dormir; el 56% (39) presenta disfunciones diurnas moderadas y el 47% (33) tienen rendimiento académico regular y no existe correlación entre ambas variables. Conclusiones: Los alumnos de enfermería presentan una exigua calidad de sueño afectando directamente al rendimiento académico.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [924]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: