dc.description.abstract | El mantenimiento de la salud bucal durante el embarazo es imprescindible,
pero requiere de conocimientos de su manejo y métodos, además la
administración excesiva de fármacos durante este periodo, puede tener
efectos adversos en la madre y/o feto. Por ello, el propósito de esta
investigación fue evaluar los factores asociados al conocimiento sobre el
manejo farmacológico de gestantes, en estudiantes de Estomatología de
una universidad peruana, con sede en la capital y provincia.Materiales y
métodos: Este estudio analítico, transversal, prospectivo y observacional,
evaluó 312 estudiantes peruanos de Estomatología de tercer a quinto año
entre febrero a abril del 2022. Se utilizó un cuestionario validado de 10
preguntas cerradas para medir el conocimiento sobre el manejo
farmacológico en gestantes. Se utilizó un modelo logit para evaluar la
influencia de las variables: género, edad, año de estudio, estado civil, lugar
de procedencia y zona de residencia. Se consideró una significancia de
p<0.05. Resultados: El 25.96%, el 55.13% y el 18.91% de los estudiantes,
mostraron conocimiento malo, regular y bueno sobre el manejo
farmacológico en gestantes; respectivamente. Además, se observó que los
estudiantes menores de 24 años y los de la capital, presentaron
significativamente 44% menor probabilidad de tener conocimiento pobre
sobre el manejo farmacológico en gestantes (OR = 0.56; IC:0.34 – 0.92 y
OR = 0.56, IC: 0.32 – 0.98). Finalmente, tanto los que se encontraban
cursando el 3er, como el 4to año, presentaron significativamente tres veces
la probabilidad de tener conocimiento pobre (OR = 3.17, IC: 1.68 – 5.97 y
OR = 3.88, IC: 2.07 – 7.31). Conclusión: El conocimiento de los
estudiantes de estomatología sobre el manejo farmacológico en gestantes
fue regular. Siendo sus factores influyentes, la edad, año de estudio y lugar
de procedencia. | es_PE |