Principio de probidad y percepción ciudadana sobre la conducta de los funcionarios y/o servidores públicos de la Municipalidad Distrital de los Aquijes, año 2022
Fecha
2023-04-27Autor(es)
Anicama Cortez, Monica Cristel
Tito Navarro, Juan Antonio
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El ejercicio de la función pública exige el cumplimiento cabal de una serie de
obligaciones, las mismas que deben encontrarse ajustadas a las disposiciones legales
vigentes. Sin embargo, esto no es suficiente pues quien brinda un servicio en la
administración pública deberá ejercitar este encargo dentro de un marco de principios y
valores que cualquier sociedad está en condiciones de demandar, a este espacio de
contenido ético lo conocemos como probidad. Es por ello que el desempeño del servidor
o funcionario público es clave, pues bajo su responsabilidad se podrían encontrar la
administración de recursos públicos los que, en caso de un uso reñido con la ética, podría
traer un grave perjuicio a la sociedad. Adicionalmente, el integrante de la administración
pública se encuentra siempre tentado al ofrecimiento de dádivas o “incentivos” para
precisamente quebrar el trato igualitario de los administrados, lo que conllevaría al
incumplimiento del deber de probidad al que esta obligados por su propia condición. La
transparencia, honradez y actuar ético son parte medular de la administración pública,
pues sin ellas no habrá confianza por parte de la población, contribuyendo al desprestigio
de la carrera pública, relacionándola con la corrupción e incapacidad. Es por ello, que
nuestra intención, como investigadores, fue la de estudiar el incumplimiento del principio
de probidad y su impacto en la percepción ciudadana con relación a la conducta de los
funcionarios y/o servidores públicos de la Municipalidad Distrital de Los Aquijes.
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