Diseño de la infraestructura vial para el mejoramiento de la transitabilidad vehicular de la trocha: tramo Huaytará-Ccollcka Pampa, Huancavelica
Fecha
2023-08-24Autor(es)
Bautista Contreras, Keren Adriana
Mesias Bravo, Pedro Angel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se enfocó en el diseño de la infraestructura vial para
mejorar la transitabilidad vehicular de la trocha Huaytará - Ccollcka Pampa en
Huancavelica. El punto de estudio fue observado y se determinó que la vía era una
trocha carrozable con una longitud de 12.90 km. Se llevó a cabo un estudio de tráfico
que reveló un IMDA de 237 vehículos por día y un ESAL de 1056789.17 repeticiones.
Además, se realizó un estudio topográfico que identificó pendientes
superiores al 15%. Con base en el estado situacional, el estudio topográfico y los
manuales de carreteras, se optó por diseñar una vía con pavimento flexible, lo que
extendió la longitud total a 14.06 km. El diseño geométrico de la vía resultó en un
ancho de calzada de 6.00 m, un ancho de bermas de 0.50 m y una pendiente de
bombeo de -2.00%.
Para describir adecuadamente la nueva vía desde el punto de vista mecánico,
se realizó un estudio de mecánica de suelos que arrojó un promedio de CBR
(California Bearing Ratio) de 12.24%, además de otros ensayos relevantes para el
desarrollo específico de la infraestructura vial.
La implementación de este diseño se espera que reduzca los índices de
carreteras sin pavimentar, disminuyendo la brecha de transporte en un 0.71% en las
vías departamentales no pavimentadas. Esto, a su vez, beneficiará a los sectores
primarios y contribuirá a la reducción de la brecha económica en la zona.
Palabras clave
Colecciones
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