Relación entre la satisfacción del usuario y la calidad de la atención en el seguimiento clínico a distancia en pacientes afectados por COVID-19 en el puesto de salud Metropolitana.
Fecha
2023-09-22Autor(es)
Moreno Porras, Cecilia Jasmin del Pilar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar la relación entre la satisfacción del usuario y la
calidad de la atención en el seguimiento clínico a distancia de pacientes
afectados por COVID-19 en el puesto de salud Metropolitana.
Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional, analítico
correlacional, retrospectivo; la muestra estuvo conformada por 124
usuarios afectados por COVID-19 que recibieron seguimiento clínico a
distancia. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento la escala
de calidad del usuario SERVQUAL. Se calcularon las frecuencias absolutas
de todas las variables; además, para determinar el nivel de relación se
calculó el Chi Cuadrado (X2
).
Resultados: La muestra presentó una alta satisfacción en 3 de las 5
dimensiones estudiadas de la variable Calidad, excepto por las
dimensiones Aspectos Tangibles y Fiabilidad que obtuvieron una
satisfacción media por parte de los usuarios. La dimensión de mayor
frecuencia en alta satisfacción fue la empatía con un 81,5%. Se logró
establecer la existencia de una relación significativa entre la calidad de
atención brindada y la satisfacción del usuario.
Conclusiones: Se evidencio una relación significativamente estadística
entre la calidad de atención y la satisfacción del usuario. La dimensión que
obtuvo un elevado porcentaje de percepción de Calidad Alta fue la empatía.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [2778]