Nivel de satisfacción de los familiares del paciente internado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Nacional Hipólito Unanue año 2023
Fecha
2024-01-31Autor(es)
Porras Flores, Maricruz Sofia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La finalidad del presente estudio es evaluar y monitorear los procesos para
comprender mejor la satisfacción de los familiares de los pacientes en la
unidad de cuidados intensivos (UCI), así como identificar las acciones y
procedimientos de los trabajadores de la salud.
Objetivo: Establecer el nivel de satisfacción de los familiares del paciente
internado en la unidad de cuidados intensivos del hospital nacional Hipólito
Unanue año 2023.
Metodología: La investigación es de nivel descriptivo, observacional,
transversal, prospectivo. Población: familiares de los pacientes internados
en la unidad de cuidados intensivos del Hospital nacional Hipólito Unanue
(N=247). Muestra Censal, se incluirá toda la población. Instrumento: se
utilizó el cuestionario FS-ICU 34 para evaluar la satisfacción de los familiares
de pacientes ingresados en la UCI, administrado a cada uno de los
encuestados. Una vez realizada las encuestas, se utilizó el programa
estadístico SPSS v 25 para su análisis mediante frecuencias y porcentajes
Resultados:
Los resultados de nuestra investigación nos muestran que, en nivel de
satisfacción de los familiares en cuanto al trato al paciente en la valoración
del personal de la unidad de cuidados intensivos fue de un 56% lo que indica
una satisfacción media, sin embargo, en lo que respecta a preocupación y
cuidado de su familiar, manejo del dolor, la disnea, la agitación presentaron
un 99% lo que indica una alta satisfacción. En lo que respecta a
consideración de sus necesidades, la preocupación y cuidado del personal
casi la totalidad se encuentran con un 99% de alta satisfacción.
En la dimensión calidez humana y confort del personal de la unidad: medico,
enfermeras y técnicos: en lo que respecta a habilidades y competencias, la frecuencia en la comunicación se encuentra con 98% de alta satisfacción.
En la dimensión capacidad técnica y científica, en lo que respecta a los
ambientes de la UCI y de la sala de espera con un se obtuvo un 64% es decir
una satisfacción media en los familiares encuestados.
En la dimensión toma de decisiones del personal de UCI, en lo que respecta
a si se sintió usted excluido en el proceso de toma de decisiones el grado de
satisfacción fue media presentando un 78%. En cuanto se sintió que tuvo
control sobre el cuidado de su familiar y si sintió usted apoyado en el proceso
se encuentran altamente satisfechos con un 99%.
En la dimensión necesidad de información, en la frecuencia comunicación
con médicos de UCI, las facilidades para conseguir la información se
encuentran altamente satisfechos con un 98%. En cuanto a la comprensión
de la información se encuentran satisfechos recibir una información honesta,
exhaustiva y consistente se encuentran altamente satisfechos con un 99%.
Conclusiones: Según la escala de SF-UCI 24 los familiares se encuentran
altamente satisfechos, a pesar de que nuestra investigación fue realizada en
un área critica, el familiar del paciente su relacion medico paciente es buena,
el familiar percibe que la atención brindada fue buena para mejorar la
patología de fondo con respecto a la atención, cuidados e información
brindada de su paciente internado en la unidad de cuidados intensivos
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