Mostrar el registro sencillo del ítem
Valoración de la comunicación familiar y bullying en los estudiantes de secundaria de la institución educativa José Toribio Polo, Ica noviembre 2020.
dc.contributor.advisor | Oscco Torres, Olinda | |
dc.contributor.author | Cayo Palomino, Erika Melissa | |
dc.date.accessioned | 2022-04-10T02:57:45Z | |
dc.date.available | 2022-04-10T02:57:45Z | |
dc.date.issued | 2022-03-04 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14308/3646 | |
dc.description.abstract | Introducción: En estos tiempos el bullying ocupa un lugar primordial sobre todo por los factores que inciden en el acoso escolar donde la comunicación familiar abierta entre padres e hijos es un factor protector ante este tipo de acción. Objetivo: “Determinar la valoración de la comunicación familiar y Bullying en los estudiantes de secundaria de la I.E. José Toribio Polo, Ica noviembre 2020. Se justifica la investigación por la importancia de mejorar la comunicación familiar para proteger a los hijos de los procesos de acoso debido a que esta problemática supera las fronteras de la escuela y necesita de la intervención de enfermería en la familia y comunidad. Metodología: La muestra estuvo conformada por 72 estudiantes, elegidos al azar bajo el criterio de muestreo aleatorio simple. Resultados: En datos generales de los estudiantes: 76% (55) tienen de 15 a 16 años, 68%(49) de sexo masculino, 40%(29) cursan el 4to año de estudio y 57%(41) viven con ambos padres. La primera variable Comunicación familiar según apertura en la comunicación es regular en 64%(46), buena en 31%(22) y deficiente en 5%(4); dimensión manejo de problemas es regular en 67%(48), buena en 23%(16) y deficiente en 8%(6) con un consolidado global de regular en 71%(51), buena en 22%(16) y deficiente en 7%(5). La segunda variable Bullying según agresión verbal en los estudiantes es bajo en 58%(42), medio en 35%(25) y alto en 7%(5), agresión psicológica es bajo en 64%(46), 28%(20) medio y 8%(6) alto; agresión física en los estudiantes es bajo en 67%(48), medio en 31%(22) y alto en 3%(2) con un global de bajo en 64%(47), medio en 31%(22) y alto en 4%(3). Conclusiones: La valoración de la comunicación familiar según apertura en la comunicación y manejo de problemas en la comunicación es regular y el Bullying en los estudiantes según dimensión agresión verbal, exclusión social” y agresión física es bajo. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada San Juan Bautista | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.source | Universidad Privada San Juan Bautista | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional UPSJB | es_PE |
dc.subject | Comunicación familiar | es_PE |
dc.subject | bullying | es_PE |
dc.subject | escolares | es_PE |
dc.title | Valoración de la comunicación familiar y bullying en los estudiantes de secundaria de la institución educativa José Toribio Polo, Ica noviembre 2020. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Enfermería | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada San Juan Bautista - Facultad Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.level | Titulo Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.date.embargoEnd | 2022-04-04 | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.59590/upsjb/fcs.enferm/tesis/3646 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
renati.author.dni | 46100990 | |
renati.advisor.dni | 21431255 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
renati.juror | Guillen Cabrera, Ana Berth |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [924]