Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOscco Torres, Olinda
dc.contributor.authorCayo Palomino, Erika Melissa
dc.date.accessioned2022-04-10T02:57:45Z
dc.date.available2022-04-10T02:57:45Z
dc.date.issued2022-03-04
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14308/3646
dc.description.abstractIntroducción: En estos tiempos el bullying ocupa un lugar primordial sobre todo por los factores que inciden en el acoso escolar donde la comunicación familiar abierta entre padres e hijos es un factor protector ante este tipo de acción. Objetivo: “Determinar la valoración de la comunicación familiar y Bullying en los estudiantes de secundaria de la I.E. José Toribio Polo, Ica noviembre 2020. Se justifica la investigación por la importancia de mejorar la comunicación familiar para proteger a los hijos de los procesos de acoso debido a que esta problemática supera las fronteras de la escuela y necesita de la intervención de enfermería en la familia y comunidad. Metodología: La muestra estuvo conformada por 72 estudiantes, elegidos al azar bajo el criterio de muestreo aleatorio simple. Resultados: En datos generales de los estudiantes: 76% (55) tienen de 15 a 16 años, 68%(49) de sexo masculino, 40%(29) cursan el 4to año de estudio y 57%(41) viven con ambos padres. La primera variable Comunicación familiar según apertura en la comunicación es regular en 64%(46), buena en 31%(22) y deficiente en 5%(4); dimensión manejo de problemas es regular en 67%(48), buena en 23%(16) y deficiente en 8%(6) con un consolidado global de regular en 71%(51), buena en 22%(16) y deficiente en 7%(5). La segunda variable Bullying según agresión verbal en los estudiantes es bajo en 58%(42), medio en 35%(25) y alto en 7%(5), agresión psicológica es bajo en 64%(46), 28%(20) medio y 8%(6) alto; agresión física en los estudiantes es bajo en 67%(48), medio en 31%(22) y alto en 3%(2) con un global de bajo en 64%(47), medio en 31%(22) y alto en 4%(3). Conclusiones: La valoración de la comunicación familiar según apertura en la comunicación y manejo de problemas en la comunicación es regular y el Bullying en los estudiantes según dimensión agresión verbal, exclusión social” y agresión física es bajo.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada San Juan Bautistaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urilicenses/by-nc-nd/3.0/us/es_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada San Juan Bautistaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional UPSJBes_PE
dc.subjectComunicación familiares_PE
dc.subjectbullyinges_PE
dc.subjectescolareses_PE
dc.titleValoración de la comunicación familiar y bullying en los estudiantes de secundaria de la institución educativa José Toribio Polo, Ica noviembre 2020.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Enfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada San Juan Bautista - Facultad Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.date.embargoEnd2022-04-04
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.59590/upsjb/fcs.enferm/tesis/3646
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
renati.author.dni46100990
renati.advisor.dni21431255
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
renati.jurorGuillen Cabrera, Ana Berth


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem