Intervención educativa en el conocimiento de la preparación de loncheras saludables en madres de niños preescolares de la I.E. Olinda Maldonado Llosa San Joaquín Ica abril – mayo 2018
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2018Author(s)
Cuba Ananculí, Yessica Magali
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Introducción: En la etapa preescolar la alimentación es fundamental,
para ello se deben consumir para recuperar las energías consumidas en
sus actividades y mejorar su estado nutricional. El objetivo de la
investigación fue determinar la efectividad de la intervención educativa en
el conocimiento de la preparación de loncheras saludables en madres de
niños preescolares de la I.E. Olinda Maldonado Llosa, San Joaquín Ica
abril – mayo 2018. La importancia de la investigación radica en los
contenidos que deben de tener las loncheras escolares para poder
favorecer el desempeño de los preescolares. Metodología: El método
utilizado fue el método científico, tipo descriptivo y enfoque cuantitativo,
con un diseño cuasi experimental. La muestra fue de 20 madres.
Resultados: El 35%(7) tuvo de 30 a 36 años, el 30%(6) tuvo de 24 a 29
años, el 45%(9) tuvo secundaria, sólo el 5%(1) no tuvo instrucción, el
60%(12) eran de la costa, el 30%(6) eran de la sierra y sólo el 10%(2)
eran de la selva. Con respecto a los conocimientos en el pretest según
generalidades e importancia el 55%(11) fue adecuado y el 45%(9) fue
inadecuado, según beneficios el 60%(12) fue inadecuado y el 40%(8) fue
adecuado, según preparación existió una igualdad entre adecuados e
inadecuados con un 50%(10), según requerimiento el 60%(12) fue
inadecuado y el 40%(8) fue adecuado. En el postest según conocimiento
el 100%(20) fue adecuado, según importancia el 100%(20) fue adecuado,
según beneficios el 90%(18) fue adecuado y el 10%(2) fue inadecuado,
según preparación el 85%(17) fue adecuado y el 15%(3) fue inadecuado,
según requerimiento el 80%(16) fue adecuado y el 20%(4) fue
inadecuado. Los conocimientos sobre preparación de la lonchera en las
madres en el pretest, el 60%(12) fueron inadecuados y el 40%(8) fueron
adecuados, en el postest se encontró que el 80%(16) fue adecuado y el
20%(4) fue inadecuado. Conclusiones: La intervención educativa en los
conocimientos de las madres fue efectiva.
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- Tesis [924]
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