Estrategias de afrontamiento ante el estrés en estudiantes de medicina de una Universidad Privada de Lima - 2022
Fecha
2023-02-01Autor(es)
García Espinoza, José Alonso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar la relación entre las estrategias de afrontamiento ante los
niveles de estrés en estudiantes de medicina de una universidad privada de Lima
2022
Metodología: estudio de enfoque cuantitativo, observacional, prospectivo de
nivel correlacional. La población la conformaron una muestra de 323
participantes, a quienes se le aplico una encuesta acerca del nivel de estrés
(Epistres) de Berlín, y las estrategias de afrontamiento mediante el
Cuestionario de Afrontamiento al Estrés (CAE).
Resultados: Los resultados de nuestra investigación nos indican que las
estrategias de afrontamiento se relacionan significativamente con el estrés (Rho
Spearman 0,678 p<0,01); las estrategias de afrontamiento: evitación: evitar las
confrontaciones (Rho spearman 0,938, p<0,01), se relaciona significativamente
con el nivel de estrés severo. La estrategia de enfrentamiento factor emocional
(Rho Spearman 0,524 p<0,02) se relaciona significativamente con el nivel de
estrés moderado. La estrategia de afrontamiento: solución de problemas (Rho
spearman 0,811, p<0,01), se relaciona significativamente con el nivel de estrés
leve.
Conclusiones: los estudiantes con nivel de estrés severo evitan la
confrontación, con nivel de estrés moderado utilizan el manejo de emociones y
los que enfrentan el problema tienen un nivel leve de estrés. estrés.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [2778]