Factores relacionados al rendimiento académico del examen nacional de medicina en internos de una universidad privada de Lima, 2022
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/default.png)
Fecha
2023-12-14Autor(es)
Carhuaricra Santos, Isaac Noe
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar los factores relacionados al rendimiento académico del
examen nacional de medicina en internos de una universidad privada de lima,
2022.
Materiales y Métodos: Con una muestra de 178 internos de medicina, con una
metodología observacional, prospectivo, transversal de nivel correlacional; la
recolección de datos fue por encuesta virtual previo consentimiento informado,
analizado con estadística descriptiva y chi cuadrado.
Resultado: De los 178 internos de medicina, un 54% tiene nota aprobatoria en
ENAM. De los factores socio familiares el 87.6% es mayor de 25 años de edad,
un 61.2% de sexo femenino, un 87.6% estado civil soltero, un 75.3% no tiene
hijos. De los factores académicos, el 97.8% tiene un estatus académico irregular,
un 44.9% no se preparó para ENAM, un 75.8% está dentro del tercio medio en el
orden de mérito, y un 98.3% tuvo como sede hospitalario al Minsa; los factores
socio familiares que se relacionan significativamente con el rendimiento
académico fueron: la edad (p<0.01) estado civil (p=0.018) número de hijos
(p=0.01) y los factores académicos como la capacitación continua (p<0.01) el
orden de mérito (p<0.01) y la sede hospitalaria (p=0.040) están relacionados
significativamente al rendimiento académico ENAM.
Conclusión: La edad, estado civil, número de hijos, capacitación continua, orden
de mérito y sede hospitalaria son factores que se relacionan significativamente al
rendimiento académico ENAM.
Colecciones
- Tesis [2816]