Inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes de ingeniería de minas de una universidad pública de Ayacucho, 2022
Abstract
El trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de relación entre
las dimensiones de la IE y las dimensiones de estrategias de afrontamiento al
estrés en estudiantes de ingeniería de minas. Metodología: Es de tipo básico,
posee un nivel de investigación descriptivo-correlacional, mientras que, el enfoque
y diseño fue empírico y no experimental. La muestra fue conformada por 103
estudiantes de una universidad pública de Ayacucho, a quienes se les aplicó los
instrumentos: TMMS–24 de Salovey y Mayer (1995) y el COPE de Carver, Scheier
y Weintraub (1989). Resultados: Se obtuvo un nivel bajo en atención emocional
61,2% y claridad emocional 59.2%; y un nivel adecuado de reparación emocional
60,2%; mientras que el estilo de afrontamiento predominante es orientado al
problema 66%. Finalmente, se halló que no existe relación estadísticamente
significativa entre las dimensiones de inteligencia emocional: atención emocional
(p=0.774>0,05), claridad emocional (p=0.620>0,05) y reparación emocional
(p=0.093>0,05) y las dimensiones de estrategias de afrontamiento al estrés.
Conclusión: No existe relación entre las dimensiones de IE y las dimensiones de
estrategias de afrontamiento al estrés.
Subject
Collections
- Tesis [25]