Funcionalidad familiar y bullying en escolares del 5to grado de primaria de la Institución Educativa Pública N° 22256 - San Antonio de Padua Pueblo Nuevo Chincha 2022
Fecha
2023-02-22Autor(es)
Levano Montalvan, Juan Jossimar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Introducción: La funcionalidad familiar marca un conjunto de patrones y/o hábitos que
las personas involucradas en dicho contexto muestran al relacionarse con sus
semejantes, evidenciando conductas que pueden ser positivas o negativas, y
relacionándose a la presencia de bullying en el contexto escolar, como consecuencia
de las experiencias vividas en el interior del hogar. Objetivo: Determinar la relación
entre la funcionalidad familiar y el bullying en escolares del 5to grado de primaria la
institución educativa pública N° 22256 - San Antonio de Padua Pueblo Nuevo Chincha
2022. Metodología: La investigación fue de enfoque cuantitativo, alcance correlacional
y corte trasversal; la muestra estuvo comprendida por 124 escolares, extraídos a partir
de un muestreo probabilístico estratificado; la técnica para ambas variables fue la
encuesta, el instrumento para la funcionalidad familiar fue validado por Fabián basado
en Smilsktein, en tanto que, para la segunda variable denominado Cuestionario sobre
el maltrato escolar (bullying), de la misma autora, siendo validados mediante el R de
Pearson y su confiabilidad fue 0.70 y 0.89 respectivamente según el coeficiente de Alfa
de Cronbach. Resultados: La funcionalidad familiar de forma global fue moderada en
el 44%, y para cada una de sus dimensiones adaptación 45%, participación 51%,
ganancia 44%, afectividad 44%, recursos 48% y cohesión 47% fue moderada; mientras
que, el bullying fue medio en el 49%. Concluyendo que existe relación significativa entre
las variables estudiadas (R = -0.72).
Colecciones
- Tesis [924]