Relación entre el estado de salud mental y el rendimiento académico de los estudiantes de ciencias clínicas de medicina humana de una Universidad Privada,2022.
Resumen
Objetivo: Determinar la relación entre el estado de salud mental y el
rendimiento académico de los estudiantes de ciencias clínicas de medicina
humana de una Universidad Privada durante el 2022.
Materiales y métodos: Estudio observacional, transversal y prospectivo y
nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por 169 estudiantes de
ciencias clínicas de medicina humana de una Universidad Privada para el
periodo del 2022, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por
conveniencia. Se utilizó dos instrumentos, el primero fue la ficha de
recolección de datos que tomó en cuenta el rendimiento académico; el
segundo para evaluar las variables depresión, ansiedad y estrés se utilizó
escala DASS-21. Se aplicó estadística bivariada (Chi2 de Pearson).
Resultados: En el grado moderado de depresión encontramos un 36,1% se
encuentran relacionados a un bajo nivel académico (desaprobados) con un
chi cuadrado de 7,61%, corroborado con un p=0,00 (p<0,05). En el grado
moderado de ansiedad encontramos un 45,55% se encuentran relacionados
a un bajo nivel académico (desaprobados) con un chi cuadrado de 6,42%,
corroborado con un p=0,00 (p<0,05). En el grado moderado de estrés
encontramos un 29,00% se encuentran relacionados a un bajo nivel
académico (desaprobados) con un chi cuadrado de 3,5%, corroborado con un
p=0,01 (p<0,05).
Conclusiones: Se puede concluir que existe una relación significativa entre
el nivel de depresión, ansiedad y estrés con el rendimiento académico en la
población de estudiantes de ciencias clínicas de la escuela de medicina
humana de una Universidad Privada 2022.
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